jueves, 10 de noviembre de 2011

La actividad volcánica de la isla del Hierro.



El temblor del día 8 de octubre fue el mayor de los registrados sobre 18, con una intensidad de 4, 3 grados en la escala de Ritcher. Dos días después de este sismo se intensificó la señal del tremor volcánico y los científicos hablaron por primera vez de una posible erupción submarina.
El día 11, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias elevaba el semáforo de riesgo volcánico al color rojo y se producía la ecuación obligatoria de todos los vecinos de la zona ante el peligro inminente de erupción.
Poco después del desalojo aparecieron dos manchas verdes en el mar, que confirmaban que había actividad volcánica frente a la costa. Con el paso de los días estas manchas pasaron a ser marrones y a tener un mayor tamaño. Estas son piroclastos humeantes procedentes del volcán submarino.

La fisura desde donde sale el material piroclástico se encuentra a 150 metros de profundidad y a dos kilómetros y cuatrocientos metros de la costa. Su cercanía al litoral y el aumento de la actividad piroclastica han hecho que el semáforo volcánico haya sido elevado al color rojo en fase 1 y se haya prohibido la navegación en la zona. Además el Ayuntamiendo de El Pinar, al que pertenece la zona ha decretado el situación de emergencia económica y social ya que vive de la pesca y el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario