jueves, 10 de noviembre de 2011

Los terremotos y sus consecuencias.





¿QUÉ ES UN TERREMOTO?:


Un terremoto, también llamado seísmo o sismo es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Pueden ocurrir debido a la liberación de energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, cerca de procesos volcánicos o por el hundimiento de cavidades cársticas.


LOCALIZACIÓN DEL TERREMOTO:


Los terremotos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los limites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los seísmos de origen tectónico estan íntimamente asociados a la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final del ciclo sísmico, periodo en el cual se deforma el interior de la Tierra que mas tarde se liberara repentinamente.

En un terremoto se distinguen las siguientes zonas:
- Hipocentro: es la zona interior profunda donde se produce el terremoto.
- Epicentro: área de la superficie que es perpendicular al hipocentro, donde repercuten las ondas sísmicas con mayor intensidad.

PROPAGACIÓN DE LAS ONDAS SÍSMICAS:

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas a partir del hipocentro. Se presentan tres tipos principales de ondas:
- Ondas longitudinales o P: se propagan a una velocidad entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los simógrafos.
- Ondas transversales o S: son ondas de cuerpo más lentas que las longitudinales, entre 4 y 8 km/s, y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Solamente atraviesan sólidos y son registradas en segundo lugar en los aparatos de medida.
- Ondas superficiales: son las más lentas y son producidas por la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Ese tipo de ondas son las que se registran en el último lugar en los simógrafos.

ESCALAS DE MEDIDA:

- Escala de magnitud de onda superficial.
-Escala de magnitud de ondas de cuerpo.
Escala sismológica de Ritcher, también conocida como escala de magnitud local. Es una escala logarítmica arbitraria que asigna un numero para cuantificar el efecto del terremoto.
- Escala sismológica de magnitud de momento, es una escala logarítmica usada para medir y comparar seísmos. Se basa en la medición de la energía total que se libera en un terremoto. Fue introducida en 1979 como sucesora de la escala de Ritcher.

CONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS:



Las principales consecuencias son:
- Daño de edificaciones: las construcciones pueden sufrir daños leves o graves dependiendo de la calidad de su diseño y construcción.
- Incendios: se producen cuando un terremoto ocasiona un cortocircuito, escapes de gas o contacto de combustibles con artefactos eléctricos.
- Deslizamientos: en laderas inestables.
- Licuación del suelo: sucede en suelos arenosos sueltos, con alto contenido de agua. Estos pierden su capacidad de soporte durante el seísmo provocando el hundimiento de los edificios.
- Afectación a la población: puede causar un gran número de muertos, heridos, personas atrapadas y desaparecidos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario