martes, 6 de diciembre de 2011

Secuencian el genoma del mamut lanudo.

El genoma nuclear del mamut lanudo, extinguido hace unos 10.000 años ha sido secuenciado por unos investigadores estadounidenses. Esta especie vivía en el hemisferio norte.
Han secuenciado 4.000 millones de bases de ADN utilizando instrumentos de secuencia y un nuevo método para leer ADN antiguo. Aunque solo 3.300 bases de ADN pueden ser del mamut y el resto podrían ser de otros organismos como bacterias y hongos. Para diferenciar que genomas son de mamut y cuales no, los investigadores han comparado la muestra con el elefante africano, todavía en proceso de secuenciación. 
Los investigadores secuenciaron el genoma nuclear del mamut utilizando ADN extraído de pelos de momia de mamut que había estado 20.000 años enterrada en permafrost y de la momia de otro mamut que tendría 60.000 años.
El equipo habría secuenciado ya el genoma mitocondrial, que codifica 13 de los 20.000 genes aproximadamente del mamut, aunque es fácil de secuenciar debido a la gran cantidad de copias de las células.
Este estudio ha proporcionado nueva información sobre la evolución de tres especies de elefantes: el africano, el indio moderno y el mamut lanudo.
Los mamuts se separaron en dos grupos hace dos millones de años, y estos se volvieron poblaciones genéticamente distintas, una de ellas se extinguió hace 45.000 años, mientras la otra se extinguió hace 10.000 años.
Gracias a este estudio se sabe que los mamuts están más asociado a los elefantes modernos de lo que se creía. Los mamuts y los elefantes modernos se separaron hace unos seis millones de años, mas o menos igual que el chimpancé y el humano; aunque los mamuts y los elefantes evolucionaron a un ritmo más gradual que humanos y chimpancés.

Los investigadores utilizaran todos los datos para determinar cuales pudieron ser las causas de su extinción u otras características propias de la especie. También piensan en que algún día otros investigadores podrán dar vida al mamut introduciendo datos unicos de esa especie al elefante moderno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario